AZITROMICINA: Efectos Secundarios, Dosis, Usos y Más
La tableta oral de azitromicina está disponible como medicamento genérico y de marca. Nombre de marca: Zithromax. La azitromicina viene en forma de tableta, suspensión y suspensión de liberación prolongada que usted toma por vía oral. También viene en forma de gotas para los ojos, así como una forma intravenosa administrada por un profesional de la salud.
La azitromicina se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias.
¿Qué es Azitromicina?
Que encontraras en este articulo:
La azitromicina es un medicamento recetado. Está disponible en formato:
- comprimido oral
- suspensión oral
- suspensión oral de liberación prolongada
- gota ocular
- forma intravenosa que un proveedor de atención médica puede dar
La tableta oral está disponible como medicamento genérico, así como el medicamento de marca Zithromax. Los medicamentos genéricos suelen costar menos que la versión de marca. En algunos casos, pueden no estar disponibles en todas las concentraciones o formas como el medicamento de marca.
Por qué se utiliza
La azitromicina se utiliza para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias.No debe usarse para tratar infecciones causadas por virus, como el resfriado común. La azitromicina se puede usar en combinación con otros antibióticos cuando se usa para tratar la infección por complejo de mycobacterium avium.
La azitromicina puede indicarse para el tratamiento de las siguientes infecciones:
- Neumonía.
- Gonorrea.
- Clamidia.
- Amigdalitis.
- Sinusitis.
- Coqueluche.
- Diarrea infecciosa.
- Chancro blando.
- Acné.
- Cólera.
- Otitis.
Cómo funciona
La azitromicina actúa impidiendo que las bacterias se multipliquen. Esto mata las bacterias y trata la infección.
Cómo tomar azitromicina
Es posible que no se incluyan aquí todas las posibles dosis y formas de medicamentos. La dosis, la forma del medicamento y la frecuencia con la que lo toma dependerán de usted:
- tu edad
- la condición que se está tratando
- qué tan grave es su condición
- otras afecciones médicas que tenga
- cómo reacciona a la primera dosis
Formas y puntos fuertes
Genérico: Azitromicina
Forma: tableta oral
Dosis: 250 mg, 500 mg, 600 mg
Marca: Zithromax
Forma: tableta oral
Dosis: 250 mg, 500 mg, 600 mg
Para la bronquitis
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
La dosis típica es de 500 mg una vez al día durante tres días. Su médico también puede prescribir 500 mg tomados como una sola dosis el día 1, seguido de 250 mg una vez al día en los días 2 al 5.
Para la sinusitis
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
La dosis típica es tomar 500 mg una vez al día durante tres días.
Dosis para niños (de 6 meses a 17 años de edad)
La dosis típica es de 10 mg/kg de peso corporal una vez al día durante tres días.
Dosis para niños (de 0 a 6 meses de edad)
Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 meses.
Para infecciones de la piel y de la estructura de la piel
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
Su médico puede prescribir 500 mg tomados en una sola dosis el día 1, seguido de 250 mg una vez al día en los días 2 al 5.
Para la uretritis y la cervicitis
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
Si su infección no es causada por la gonorrea, usted típicamente tomará una sola dosis de 1 gramo. Si usted está tratando un síntoma de una infección de gonorrea, típicamente tomará una sola dosis de 2 gramos.
Para la enfermedad de úlceras genitales
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
El médico normalmente prescribirá una dosis única de 1 gramo.
Para la infección aguda del oído medio
Dosis para niños (de 6 meses a 17 años de edad)
La dosis típica es de 30 mg/kg de peso corporal tomada en una sola dosis. El médico también puede recetar 10 mg/kg de peso corporal el día 1, seguido de 5 mg/kg por día los días 2 a 5.
Dosis para niños (de 0 a 6 meses de edad)
Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 meses.
Para la neumonía adquirida en la comunidad
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
El médico puede prescribir 500 mg en una sola dosis el día 1, seguido de 250 mg una vez al día los días 2 a 5.
Dosis para niños (de 6 meses a 17 años de edad)
Los niños de esta edad suelen tomar 10 mg/kg de peso corporal en una sola dosis el primer día. Luego toman 5 mg/kg una vez al día en los días 2 a 5.
Dosis para niños (de 0 a 6 meses de edad)
Este medicamento no debe usarse en niños menores de 6 meses.
Para la enfermedad del complejo mycobacterium avium
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
Para el tratamiento, la dosis típica es de 600 mg una vez al día, tomada con el medicamento etambutol.
Para la prevención, la dosis típica es de 1,200 mg una vez por semana.
Para la faringitis o amigdalitis
Dosis para adultos (a partir de los 18 años de edad)
El médico puede prescribir 500 mg en una sola dosis el día 1, seguido de 250 mg una vez al día los días 2 a 5.
Dosis para niños (de 2 a 17 años)
La dosis típica es de 12 mg/kg de peso corporal una vez al día durante cinco días.
Dosis para niños (de 0 a 2 años)
Este medicamento no debe usarse para esta condición en niños menores de 2 años.
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta lista incluya todas las dosis posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su médico o farmacéutico acerca de las dosis que son adecuadas para usted.
Tómelo como se le indique
La azitromicina se utiliza para el tratamiento a corto plazo. Viene con riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.
Si deja de tomar el medicamento o no lo toma en absoluto: Si no lo toma, es posible que la infección no mejore o que empeore.
Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en su cuerpo en todo momento.
Si tomas demasiado: Usted podría tener niveles peligrosos de la droga en su cuerpo. Esto puede causar daño hepático o ritmo cardíaco irregular.
Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o al centro local de control de envenenamiento. Si sus síntomas son graves, llame al 911 o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.
Qué hacer si se le olvida tomar una dosis: Tome su dosis tan pronto se acuerde. Pero si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios peligrosos.
Cómo saber si el medicamento está funcionando: Tu infección debería desaparecer.
Antes de usar
Información sobre medicamentos proporcionada por: Micromedex
Al decidir usar un medicamento, los riesgos de tomar el medicamento deben ser sopesados contra el bien que hará. Esta es una decisión que usted y su médico tomarán. Para este medicamento, se debe considerar lo siguiente:
Alergias
Dígale a su médico si alguna vez ha tenido una reacción inusual o alérgica a este medicamento o a cualquier otro medicamento. Coméntele también a su médico si tiene algún otro tipo de alergias, como a alimentos, colorantes, conservantes o animales. Para productos sin receta, lea cuidadosamente la etiqueta o los ingredientes del paquete.
Pediátrico
No se han establecido la seguridad y la eficacia para el tratamiento de la sinusitis en pacientes pediátricos o en lactantes menores de seis meses de edad. No se han realizado estudios apropiados sobre la relación entre la edad y los efectos de la azitromicina para tratar la sinusitis en niños o para tratar la neumonía en niños menores de 6 meses de edad.
No se han realizado estudios apropiados sobre la relación entre la edad y los efectos de la suspensión oral de azitromicina y las tabletas para tratar la faringitis o la amigdalitis en niños menores de dos años de edad. No se ha establecido la seguridad y la eficacia.
Geriátrico
Los estudios apropiados realizados hasta la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos que limitarían la utilidad de la azitromicina en los ancianos. Sin embargo, los pacientes de edad avanzada son más propensos a tener problemas de ritmo cardíaco (por ejemplo, torsades de pointes) que pueden requerir precaución en pacientes que reciben azitromicina.
Embarazo
Todos los estudios con Trimestres B en animales no han revelado evidencia de daño al feto, sin embargo, no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas O los estudios en animales han mostrado un efecto adverso, pero los estudios adecuados en mujeres embarazadas no han demostrado un riesgo para el feto.
Lactancia materna
Los estudios en mujeres sugieren que este medicamento representa un riesgo mínimo para el bebé cuando se usa durante la lactancia materna.
Efectos secundarios de la azitromicina
La tableta oral de azitromicina no causa somnolencia pero puede causar otros efectos secundarios.
Efectos secundarios más comunes
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con la azitromicina se enumeran a continuación, junto con sus tasas:
Diarrea
5%
Náusea
3%
Dolor de estómago
3%
Otros efectos secundarios menos comunes incluyen:
- Vómitos
- Gas
- Malestar estomacal
- Infección vaginal por hongos
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Sarpullido
Las tasas de efectos secundarios se basan en el régimen de dosis múltiples para las infecciones bacterianas comunes, como se informó en los ensayos clínicos. Las tasas para el régimen de dosis única de 1 gramo incluyen diarrea (7%), náuseas (5%), dolor de estómago (5%), vómitos (2%), dispepsia (1%) y vaginitis (1%). Para obtener más información, consulte el prospecto de la FDA.
Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos pocos días o un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, hable con su médico o farmacéutico.