Todo Lo Que Usted Debe Saber Sobre Las Emociones
COMPRENDER LAS EMOCIONES ES LA CLAVE PARA VIVIR EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO. “Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia mental o intelectual, no representa el triunfo del corazón sobre la cabeza, por el contrario…. se trata de la intersección única de ambas”. David Carusso
LAS EMOCIONES: SUPERVIVENCIA Y ADAPTACIÓN
El tema de comprender las emociones, nos ha acompañado a lo largo de nuestra evolución como especie durante millones de años. Gracias a ellas, hemos podido responder rápidamente ante aquellos estímulos que han amenazado nuestro bienestar físico, psicológico, social, garantizando la supervivencia y adaptación a todos los procesos de cambio que la especie humana ha experimentado durante el proceso civilizatorio.
Comprender las emociones y todo lo que ello implica, se han convertido en un tema de estudio, investigación e intervención, muy especialmente cuando la vida en todas sus manifestaciones se ha visto amenazada por la violencia, las injusticias sociales, la enfermedad, la muerte, los conflictos familiares, los desequilibrios ecológicos, las confrontaciones mundiales, el desencanto de la vida, y las inquietantes conductas autodestructivas y antisociales de los seres humanos en diferentes momentos de sus ciclos vitales.
No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.
Jorge Bucay, Escritor y psicoterapeuta argentino.
LAS EMOCIONES Y SU GÉNESIS
El carácter universal y adaptativo de las emociones desde la antigüedad ha sido objeto de reflexión. Aristóteles (403 a.C) se ocupa de las emociones en el libro I de su tratado Del alma. Charles Darwin (1872) fue uno de los pioneros en estudiar las emociones humanas en su célebre obra ” La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”. Enfocó el papel adaptativo y hereditario de las emociones, describiendo cómo las emociones están asociadas a las expresiones faciales.
La llamada antropología de las emociones constata que las emociones no son componentes fisiológicos – universales, como lo expresaba Darwin o los naturalistas como William James en el siglo XIX y Paul Ekman en el siglo XX, sino todo lo contrario; las emociones también tienen un sustrato socio- cultural muy importante.
Las emociones han sido un campo de estudio muy explorado en las Ciencias Sociales, en la Psicología, en la Filosofía y, en las Ciencias de la Salud; en la Neurociencia.
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Y CÓMO COMPRENDER LAS EMOCIONES
Las emociones tienen su raíz etimológica en emotio, emotions que se derivan del latín moveré (moverse- ponerse en movimiento- movimiento hacia). Tendencia o impulso para actuar y responder.
Para comprender las emociones es necesario recordar que estas son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo. Tienen la propiedad de dar prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia, ésta debe ser procesada en cada momento.
Las emociones son una parte fundamental de nuestro ser, desempeñan un papel fundamental en nuestro comportamiento, madurez e interacción social. Surgen ante situaciones que impulsan respuestas a situaciones diversas.
Las emociones son el conjunto de fenómenos autorregulados, que conducen al mantenimiento constante del organismo independientemente de las condiciones del medio externo, en su lucha por la adaptación y la supervivencia.
Son reacciones psicofisiológicas que todos los seres humanos experimentamos (también los animales) a diario, aunque no siempre somos conscientes de ello. Facilitan la interacción social permitiendo comunicar los estados afectivos. Para comprender las emociones tenemos que saber que son adaptativas y su respuesta dependerá de la evaluación que cada persona haga del estímulo que recibe.
IDENTIFICANDO EMOCIONES
Las emociones suelen provocar múltiples reacciones bien sean agradables o no. La intensidad y el grado de control o no que tengamos frente a ellas, es muy variable.
Todo va a depender de las experiencias personales y sociales vividas. La historia de vida de cada persona, juega un papel fundamental en el momento de afrontar diferentes tipos de emociones.
Las emociones básicas como la tristeza, el miedo o la alegría, son respuestas automáticas ante determinados estímulos relevantes para nuestra supervivencia y bienestar.
Bárbara Fredrickson, ha estudiado las emociones positivas como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo, la complacencia, y su impacto en la conformación de toda una serie de fortalezas psicológicas, sociales, físicas, para enfrentar momentos de gran dificultad.
Por otra parte, las llamadas emociones negativas, se refieren a las emociones que producen una experiencia emocional desagradable. Las cuatro emociones negativas más comunes son la ansiedad, la ira, la tristeza y la depresión con un marcado impacto en los procesos de enfermar.
Existen suficientes evidencias científicas que confirman que emociones positivas potencian salud y bienestar, mientras que las emociones negativas tienden a disminuirlas.
Las emociones negativas cuando alcanzan niveles muy intensos y se suceden con mucha frecuencia, tienden a producir cambios conductuales muy disruptivos y en muchos casos, devienen en adicciones como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y episodios de violencia.
Esta alta activación fisiológica, se asocia con inmunosupresión lo cual contribuye al deterioro de la salud bio- psico social.
CONECTANDO CON NUESTRAS EMOCIONES
LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se refiere al manejo inteligente de las emociones de forma intencional, logrando que las emociones trabajen en función de guiar el comportamiento.
Goleman, precisa que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que hay que desarrollar, las cuales sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social.
Es fundamental conectar las emociones con uno mismo, saber qué es lo que una persona siente, poder verse a sí mismo y a los demás de forma objetiva y positiva.
Es importante conocer tambien acerca del Cociente Intelectual y el Desarrollo de la Inteligencia
Video Inteligencia Emocional:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo[/embedyt]CONCLUSION: INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPRENDE TUS EMOCIONES
- La inteligencia emocional permite afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana; potenciando el bienestar personal y social.
- La inteligencia emocional contribuye a mejorar la salud física y mental, ayuda a reducir los conflictos en las interacciones sociales, aumenta la empatía, reduce el estrés y mejora el estado de bienestar.
- La inteligencia emocional implica autoconsciencia, entender lo que sientes y por qué, autocontrol, saber gestionarte a ti mismo y motivarte, seguir tus metas, superar los obstáculos, saber manejar el estrés, conciencia social, empatía y manejo de habilidades sociales.
“Es la capacidad de procesar la información emocional, especialmente en lo que se refiere a la percepción, asimilación, comprensión y gestión de las emociones”.
– Mayer y Cobb
Te podria interesar leer: Desarrollo de las inteligencias múltiples en niños
Te recomendamos leer: La ansiedad, sus síntomas y cómo mejorar la salud mental
3 Conceptos de la Psicología Humanista que Transformarán tu Vida
Un Final Feliz Imperfecto y su efecto transformador
Autismo en adultos, 9 síntomas para detectarlo fácilmente
Referencias
- Cano-Vindel, A., Sirgo, A. y Díaz Ovejero, M.B. (1999). Control, defensa y expresión de emociones: relaciones con salud y enfermedad. En: Fernández Abascal, E.G.
- Palmero, F. (1999). Emociones y salud. Barcelona: Ariel 2020.
- Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21 (1), 7-43.
- Fernández Abascal, E. G., et al. (2003). Emoción y motivación humana. La adaptación humana. Barcelona. Ramón Areces
- Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Kairos
Por: Yamile Delgado de Smith