Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
¿Cómo afecta un DUI al estado migratorio? Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
La respuesta es, depende.” Si usted es un inmigrante indocumentado (ilegal), un arresto por DUI puede conducir inmediatamente a procedimientos de inmigración y potencialmente a ser deportado. La mejor elección que puede hacer es contratar a un abogado de inmediato.
Si se encuentra en los EE. UU. Legalmente, una sola condena por DUI, por sí sola, no resultará en la deportación. Las reglas para deportar inmigrantes basados en delitos provienen en gran parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que no enumera DUI como un delito deportable. Tampoco incluye DUI como una razón para negarle a un inmigrante su tarjeta de residencia.
Sin embargo, DUI es un cargo que a menudo se combina con otros cargos criminales y puede convertirse fácilmente en una situación en la que una condena afectará su estado migratorio, o incluso potencialmente resultará en la deportación. Además, DUI cuenta en su contra en algunas formas de solicitudes de inmigración, como DACA para menores o el proceso de naturalización.
Veremos en detalle todas las situaciones en las que un DUI afecta su estado migratorio.
Estado de inmigración y DUI
El determinante clave que utiliza la INA para determinar qué delitos afectan el estatus migratorio es si un delito implica intención criminal (estrictamente hablando, si es un “delito de vileza moral”). DUI no se interpreta comúnmente como un requisito de intención criminal. Por lo tanto, incluso si se declara culpable o no se opone a un cargo de DUI, o es condenado, el cargo no conduce a ninguna acción que involucre su estado migratorio. No será deportado ni se le negará su estatus de residente permanente (“tarjeta verde”) o ciudadanía por estos motivos.
Esto es cierto incluso si su DUI lesionó a alguien, de hecho, incluso si su DUI lo llevó a la muerte. El homicidio involuntario por DUI es un cargo grave, pero nadie bebe y conduce con la intención de matar a alguien. No se presume ninguna intención criminal.
Sin embargo, existen factores que lo complican. Estos incluyen un DUI que involucra drogas ilegales, conducir con una licencia suspendida o DUI con un niño en el automóvil:
- DUI por drogas. En California, las penas por DUI son las mismas ya sea que el intoxicante sea alcohol, una droga legal o una sustancia ilegal. Pero un DUI que involucra drogas ilegales cambia las cosas para su estado migratorio. Esto se debe a que la INA enumera específicamente los delitos relacionados con las drogas como motivo de deportación o denegación de una visa / tarjeta verde. El uso de cualquier sustancia controlada que esté prohibida por la ley federal podría poner en peligro su estado migratorio.
- Conducir con una licencia suspendida. A diferencia de DUI en general, donde no se presume intención criminal, si conduce después de que su licencia haya sido suspendida o revocada, sabrá que está infringiendo la ley tan pronto como busque las llaves de su auto. La ley ve esto como una intención criminal: usted sabía que una acción era ilegal y la tomó de todos modos. Por lo tanto, el cargo de conducir con una licencia suspendida puede llevar a una acción sobre su estado migratorio. Es ese cargo, no el DUI en sí, lo que podría llevar a la deportación. Esto es cierto si su licencia fue suspendida por un DUI previo o por cualquier otra razón.
- DUI con un niño en el coche. Los tribunales toman aún más en serio los casos de DUI cuando hay un menor en el vehículo, ya que se considera que el conductor pone a ese menor en riesgo. Pero hay dos formas en que los fiscales pueden manejar esta situación: simplemente pueden buscar sanciones “mejoradas” (más severas) en el cargo de DUI, o pueden acusar al conductor de poner en peligro a los niños además de DUI. Ese cargo separado, niños en peligro, no implican un presunto criminal-a sabiendas violar la ley y por lo que puede afectar el estado de inmigración, incluyendo potencialmente expulsión. Un buen abogado de DUI trabajará para que se retire este cargo, protegiéndolo de ser deportado.
A veces, un DUI se puede juzgar como un delito grave. En muchos casos, los delitos graves conducen a una acción de inmigración, pero no en el caso de DUI. Un delito grave de DUI no está en la lista de delitos graves agravados de la INA y no puede utilizarse en su contra de esta manera, pero podría afectar su futuro si busca la residencia a través de DACA o si desea convertirse en ciudadano.
Aplicación DACA
En 2012, el presidente Obama anunció una nueva política de ” Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ” (DACA). Esta política está diseñada para ayudar a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE. UU. Antes de los 16 años. En lugar de buscar deportarlos, creó un estado “diferido” en el que estos inmigrantes pueden ir a la escuela, obtener una licencia de conducir y trabajar para ciudadanía eventual.
Tenga en cuenta que esta política no es una ley, sino una recomendación de cumplimiento. Por tanto, la forma en que se aplica es muy desigual. Dos jóvenes inmigrantes con el mismo historial podrían obtener resultados muy diferentes al solicitar el estatus diferido. Sin embargo, todos los solicitantes de DACA deben demostrar que tienen “buen carácter moral”, lo que incluye una verificación de antecedentes penales.
En muchos casos, un DUI hará que su solicitud de estatus diferido sea rechazada.
Sin embargo, puede ser útil eliminar su DUI antes de presentar la solicitud. Un DUI eliminado no necesariamente contará en su contra, aunque se pueden considerar los antecedentes penales al evaluar su solicitud.
Naturalización y ciudadanía
El proceso de convertirse en ciudadano estadounidense se llama naturalización. Al igual que DACA, los requisitos para la naturalización incluyen tener “buen carácter moral”. Nuevamente, eliminar su DUI puede aumentar sus posibilidades de ser aprobado para la ciudadanía, pero no garantiza ese resultado.
Las leyes de inmigración y DUI pueden ser complicadas. La mejor manera de proteger su futuro es luchar agresivamente contra su cargo por DUI.
Al solicitar el ajuste de estatus a residente permanente de los EE.UU., es decir, para obtener una tarjeta verde, se le preguntará si ha sido “arrestado, acusado, procesado, condenado, multado o encarcelado por infringir o violar cualquier ley u ordenanza, excluyendo violaciones de tráfico”. En otras palabras, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) quiere saber acerca de cualquier acto criminal en los antecedentes del solicitante, excepto las multas de tráfico. Las condenas por DUI (conducir bajo la influencia; también llamado a veces DWI, o conducir en estado de embriaguez), así como la conducción temeraria son más graves que las multas de tráfico, y se espera que las informe.
Pero no asuma automáticamente que se le negará la tarjeta verde. Aunque ciertos actos criminales hacen que una persona sea “inadmisible”, en cuyo caso se le negará la tarjeta de residencia (u otro tipo de visado), no ocurre lo mismo en todos los casos… esta área de la ley es bastante compleja. Hable con un abogado si se enfrenta a esta situación.
¿Qué tipos de condenas penales hacen que una persona sea inadmisible?
En general, las personas que han sido condenadas por crímenes que implican vileza mortal son inadmisibles. La vileza moral es difícil de definir: las decisiones se toman caso por caso. Algunos tribunales han descrito la vileza moral como básica, vil, depravada, contraria a las normas comunes de la sociedad de la moralidad, o que implica una intención malvada o una mente corrupta.
También son inadmisibles las personas que han cometido dos o más delitos de cualquier tipo, con una sentencia combinada de cinco o más años.
Algunos de los delitos enumerados (como la prostitución o la venta de drogas) también pueden hacer que una persona sea inadmisible, pero la conducción bajo los efectos del alcohol, la “imprudencia temeraria por vía húmeda” y la conducción temeraria no figuran en esa lista.
¿Una condena por DUI te hará inadmisible?
Para que un crimen sea considerado como un crimen que involucra vileza moral (CMT), debe haber sido hecho con intención. Los DUIs no requieren ninguna intención, así que un DUI no será típicamente considerado un crimen que involucre depravación moral.
Sin embargo, si el DUI se cometió junto con otro delito, como la conducción temeraria o el uso de drogas ilegales, o si había factores agravantes, como conducir sin una licencia de conducir válida, con un niño en el coche o haber herido a alguien, puede ser una historia diferente. Por ejemplo, conducir borracho con un niño en el coche podría ser visto como una falta de respeto por la seguridad de los demás, proporcionando así la intención necesaria para llamar al delito un CMT.
No todos los DUIs involucran el alcohol (o solamente el alcohol). En algunos casos, el uso ilegal de una sustancia controlada es parte de la condena – y resulta ser un motivo separado de inadmisibilidad.
Una cosa más a considerar es que si el DUI o el uso de drogas proviene de una adicción, el USCIS podría pedir un informe médico y luego encontrarlo inadmisible por motivos de salud pública.
¿Conducir con imprudencia o una condena por imprudencia temeraria te hará inadmisible?
La conducción temeraria se refiere a la conducción de un vehículo de una manera que pone en peligro la vida de los demás en la carretera. Una condena por conducción temeraria puede implicar una vileza moral. Al igual que con los DUIs, los cargos adicionales o circunstancias agravantes también pueden aumentar la probabilidad de que el USCIS llame a la depravación moral, o que el acto original se sume a múltiples delitos y por lo tanto haga al solicitante inadmisible.
¿Está previsto un perdón?
Para la mayoría de los delitos de vileza moral (aparte de los delitos graves como el asesinato o la tortura), una renuncia limitada está disponible para el cónyuge, padre, hijo o hija de un ciudadano de los EE.UU. o residente permanente legal. Tendría que demostrar que su cónyuge, padre o hijo, que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, sufriría dificultades extremas si se le negara el ajuste de estatus.
No intente ocultar la condena
Esconder los incidentes criminales del pasado no te llevará a ninguna parte. Por un lado, la comprobación de las huellas dactilares probablemente nos llevará a un descubrimiento. Por otro lado, hacer declaraciones falsas para obtener un beneficio de inmigración es un motivo de inadmisibilidad por sí mismo.
Vea a un abogado de inmigración
Si tiene una condena por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, o cualquier problema con el sistema de justicia, consulte con un abogado de inmigración con experiencia, idealmente uno que se especialice en la intersección de las leyes penales y de inmigración.
No confíe sólo en lo que dice su abogado penalista. Existen innumerables casos en los que los abogados penales pensaron que estaban haciendo lo correcto para el cliente, por ejemplo aconsejando “Declárate culpable de esto y podrás evitar la cárcel”. Poco se dieron cuenta de que ciertos tipos de declaraciones de culpabilidad podían llevar a que el inmigrante se volviera inadmisible a (o, si ya han obtenido una tarjeta verde, removible de) los Estados Unidos.
Te podria interesar leer tambien: ¿Quién Califica Para Un Perdón De Inmigración?
Cancelación De Deportación Y Ajuste De Estatus
4 Motivos por los que Un ciudadano Americano puede ser deportado
Descargo de responsabilidad: Este es un artículo informativo.
Redargentina no da asesoramiento jurídico o legal, ni está destinado a ser tomados como consejo legal.
El espectador / usuario de esta página web debe usar la información anterior solo como una guía, y siempre debe comunicarse con las fuentes anteriores o con los representantes gubernamentales del usuario para obtener la información más actualizada en ese momento, antes de realizar una decisión.
Esperamos este post haya contestado tu pregunta: Puedo arreglar papeles si tengo un DUI? y te sea de utilidad Para mas informacion y respuesta a las preguntas mas comunes de immigracion, visita nuestra seccion de Immigracion.