Se puede devolver un auto recién comprado?

Se puede devolver un auto recién comprado?

Se puede devolver un auto recién comprado?

Es la mañana después de la compra de su gran auto nuevo y se despierta con un nudo en el estómago. El automóvil de repente parece demasiado para sus necesidades, los pagos mensuales son altos y usted compró una garantía costosa. Larga historia corta, quieres devolver el auto.

La mayoría de las tiendas le permiten devolver ropa y productos para obtener un reembolso si se arrepiente de la compra. Pero ese casi nunca es el caso con los autos nuevos, para los cuales las políticas y leyes de devolución y reembolso son notoriamente estrictas. Sin embargo, las personas con remordimiento del comprador nos preguntan todo el tiempo: ¿Puedo cancelar la transacción?

Cuando se trata de autos nuevos, las respuestas son “no” y “tal vez”. (Si usted es un comprador de automóviles usados, es posible que tenga más suerte al devolver el automóvil, pero todo depende del estado en el que viva y de las políticas de cada concesionario).

Para los automóviles nuevos, sus derechos legales se pueden resumir en la frase que se encuentra en el muro de muchas oficinas de venta de concesionarios: “No hay un período de enfriamiento.”.

La ‘regla federal de enfriamiento’

Es posible que haya escuchado que hay una regla federal de enfriamiento para algunas compras. Existe una regla de este tipo, pero su objetivo principal es proteger a los consumidores de las tácticas de venta de alta presión puerta a puerta. No se aplica explícitamente a los automóviles. Si firmó el contrato de venta, es dueño del automóvil. Y la ley está del lado del vendedor.

Entonces, ¿qué puedes hacer con ese nudo en tu estómago? Aquí es donde entra el “tal vez”. Esencialmente, depende del concesionario si se resuelve el acuerdo. Si bien los dueños de negocios claramente quieren que los clientes estén satisfechos, deshacer la compra de un automóvil es un dolor de cabeza costoso para un concesionario de automóviles. Pero hay momentos en que es lo correcto. Ese es el punto de vista expuesto en “Unwinding a Deal“, un artículo en una publicación de concesionario, F&I y Showroom , escrito por Marv Eleazer, director financiero de Langdale Ford en Valdosta, Georgia.

¿Puedes deshacer tu compra de un auto nuevo? Las respuestas a esa pregunta son ‘no’ y ‘quizás’.

Dirigiéndose a otros profesionales de la venta de automóviles, Eleazer escribe: “Hay situaciones en las que debemos tragarnos nuestro orgullo y soportar la molestia de cerrar un trato”. Continúa abordando varias situaciones específicas: si el automóvil no funciona como se prometió, si el comprador ha tergiversado su puntaje de crédito y si el vendedor ha prometido demasiado y no ha cumplido con el acuerdo.

Obviamente, deshacer un trato es un área gris, y debe acercarse cuidadosamente al vendedor con dicha solicitud. Aunque cada situación es diferente, veamos tres escenarios comunes.

‘Tengo remordimiento del comprador’

La gran mayoría de los concesionarios de automóviles no tienen políticas escritas que le permitan rescindir el acuerdo de compra que ha firmado. Esto significa que su único recurso es defender su caso. Puede decir que ha descubierto que no le gusta el automóvil o que estirará su presupuesto y lo pondrá en dificultades financieras.    

Si tiene remordimiento del comprador, primero puede llamar al vendedor por cortesía, pero prepárese para contactar a alguien de más alto rango en la gestión del concesionario, como el gerente de ventas, el gerente general o el propietario. Es únicamente a discreción del distribuidor si deshace la compra. Haga su llamada en un día hábil en lugar de un fin de semana.

‘Me estafaron’

Si el vendedor de automóviles con el que trabajó no cumplió sus promesas o si sospecha de fraude, es posible que tenga un caso. Pero no hagas acusaciones salvajes e infundadas. En su lugar, use cualquier documentación que pueda encontrar.

Los consumidores que critican el precio son, al menos parcialmente, los culpables. La preparación y la investigación son esenciales para una compra tan grande, y si está al borde de un acuerdo en la sala de exposición y cree que no tiene suficiente información para proceder, no lo haga. Es mejor no comprar el automóvil que argumentar, después del hecho, que pagó demasiado. Su mejor opción es hacer su investigación de precios en línea y llegar a un acuerdo casi indoloro con el gerente de ventas por Internet del concesionario.

‘Tengo un limón’

Se necesita tiempo y visitas repetidas a la bahía de servicio para establecer legalmente que un automóvil es un limón para que un vehículo sea considerado bajo la Ley de Limón. Asegúrese de repasar las leyes de limón en su estado para ayudar a determinar si este es el curso de acción adecuado. Pero a veces un comprador decide rápidamente que el automóvil está defectuoso y quiere cambiarlo por otro diferente o cancelar el trato.

En situaciones en las que hay un problema claro con un automóvil nuevo, el concesionario lo reparará a menudo bajo garantía. Si no existe garantía, como sucede con muchos automóviles usados, aún puede presionar para que reparen el automóvil. El incentivo del concesionario para realizar tales reparaciones es generar buena voluntad y atraer clientes habituales.

 

La perspectiva del vendedor

Es útil comprender el punto de vista del distribuidor para llegar a una solución aceptable a este problema. Eleazer le dijo a Edmunds: “No hay ningún problema que no pueda resolverse cuando las personas adoptan un enfoque maduro. Los concesionarios realmente buscan negocios repetidos y hacen grandes avances para crear un ambiente que promueva relaciones a largo plazo con su base de clientes”.

Agregó: “La mejor manera de resolver estos malentendidos es simplemente regresar al concesionario y pedir hablar con el gerente en un tono tranquilo. El drama y los gritos no impresionan. Pedir ayuda sí”.

En casos de remordimiento del comprador, tal vez si una persona compró demasiado automóvil para su presupuesto, Eleazer dijo que el concesionario podría estar dispuesto a colocarlo en un vehículo con un precio de compra más bajo. Pero los distribuidores “no están obligados a hacerlo legal ni moralmente”. 

Si todavía no obtienes satisfacción

Si sus quejas son profundas, o si se ha quejado al concesionario en vano, todavía hay algunas cosas que puede hacer. Obviamente, puede contratar a un abogado y demandar al concesionario. Pero esto es costoso y requiere mucho tiempo. Así que veamos otras opciones.

Puede registrar una queja contra el concesionario a través de agencias locales y estatales. Vaya al sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados de su estado para ver si hay una manera de presentar una queja.

La oficina del fiscal general de su estado es otro lugar para buscar información sobre cómo presentar una queja contra un concesionario de automóviles. La Asociación Nacional de Fiscales Generales enumera los fiscales generales estatales y los sitios web de sus oficinas. Desde allí puede encontrar información sobre las leyes y el proceso de quejas.

Otra vía es el Better Business Bureau. Idealmente, el momento para verificar las quejas de los consumidores en el concesionario es antes de comprar un automóvil. Lo mismo ocurre con las calificaciones y reseñas de distribuidores y otras reseñas en línea como las publicadas en Google o Yelp. Pero después del hecho, puede lograr que el BBB ejerza cierta presión sobre el concesionario para resolver una disputa. Además de eso, amenazar con darle a un distribuidor una mala calificación o revisión en línea, o en una encuesta posterior a la compra del fabricante, podría tener algo de peso.

Evitar el problema

Si bien es posible que pueda presionar a un concesionario para que recupere un automóvil, es mucho mejor evitar tales dificultades en primer lugar. Si no está familiarizado con el contrato de venta, solicite que se lo envíen por correo electrónico antes de recibir la entrega. Incluso si el gerente de finanzas toma una foto de la página de precios del contrato y se la envía por correo electrónico o por mensaje de texto como una imagen, le da la oportunidad de revisarla y todos los precios. 

Cuando las respuestas a su petición de cerrar un trato es probable que sean “no” o “tal vez”, es mejor nunca ponerse en la posición de preguntar. Evite la desconexión por ser un comprador de automóviles preparado que conoce los precios de un automóvil, lee el contrato de venta cuidadosamente e inspecciona completamente el automóvil antes de tomar posesión.

Editor in Chief

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top